top of page
Copia de IMG_5817_edited_edited.jpg

Diplomado en jazz iniciación, composicicón 2024 - 1

Laboratorio de Producción Fonográfica y Audiovisual MUSILAB UIS

Universidad Industrial de Santander

Inscripciones abiertas hasta el

4  de Marzo.

DIPLOMADO EN JAZZ INICIACION, COMPOSICIÓN Y GRABACIÓN 2024-1 (2).png
Music Equipment _edited_edited.jpg

Información General

Papel de Carta Acuarela Delicado - Documento a4 (1).png

Fecha de inicio y fin: 5 de Marzo al 21 de Junio  

Duración: 4 meses (96 horas certificadas)

Horario: Martes y Viernes de 6:00 p.m - 9:00 p.m

Lugar: Laboratorio de Producción Fonográfica y Audiovisual MUSILAB UIS

Tercer piso Edificio Daniel Casas - Escuela de Música 

Universidad Industrial de Santander. (Bucaramanga, Colombia)

Modalidad: Presencial

Módulos: 77

Temáticas:

  • MÓDULO I: Componente teórico. (Juan Pablo Cediel / Juan Jose Ortiz)
    Intervalos, Acordes triadas y cuatríadas.

       Modos (mayor-jónico, dórico , frigio, lidio, mixolidio, eólico o menor natural,             locrio).

       Funciones tonales: Familias de acordes. (Tónica, Subdominante, Dominante).

       Tensiones diatónicas disponibles en los cuatríadas.

       Notes a evitar (más bien a tratar con cuidado para que no destruyan la                       función tonal del acorde).

       Dominantes secundarias. Escalas correspondientes. Dominantes de extensión

       Dictados, transcripción de melodías.

       Apreciación musical.

       Ensamble.

  • MÓDULO II: En la práctica instrumental. (Juan Pablo Cediel / Juan Jose Ortiz)

       Análisis armónico.

       Modos naturales (mayor-jónico, dórico , frigio, lidio, mixolidio, eólico o menor           natural, locrio).

       Turnarounds.

       Acordes en disposición cerrada y abierta, drops (drop 2, drop 3 y drop 2 4).

       Armonía cromática e Intercambio modal.

       Modulación.

       Armonización y rearmonización.

       Dictados, transcripción de melodías.

       Apreciación musical.

       Ensamble.

  • MÓDULO III: Elementos para la improvisación I. (Juan Pablo Cediel / Juan Jose Ortiz)

       Frases sobre la progresión IIm7  V7  Imaj7.

       Aproximaciones cromáticas.

       Escalas Bebop, Escala pentatónica

       Música modal.

       Acordes de sustitución tritonal. Acordes híbridos. susIV Armonía modal.

       Blues, Rhythm' changes. Variantes: Blues Menor, Mayor , Blues for Alice de               Charlie Parker.

       Transcripción de solos. 

       Apreciación musical.

       Ensamble.

  • MÓDULO IV: Elementos para la improvisación II. (Juan Pablo Cediel / Juan Jose Ortiz)

       Escalas artificiales: Menor melódica, menor armónica, lidia b7, Mixolidia b6,             Mixolidia b2 b6, alterada, simétrica disminuida, locria 6 natural, frígia española,

       lidia aumentada, de tonos, simétrica disminuida de dominante( semitono-                 tono).

       Construcción de frases sobre estas escalas y tocar por todos los tonos.

       Transcripción e interpretación de solos.

       Apreciación musical.

       Ensamble.

  • MÓDULO V: El encuentro del jazz con las músicas suramericanas. (Juan Pablo Cediel / Juan Jose Ortiz)

       Referentes importantes del encuentro del jazz y las músicas de Suramérica,             sus principales exponentes.

       Repertorios standards, blues, world music, incentivando en la importancia de           la Improvisación en estas músicas, así como el montaje, acompañamientos,             aspectos rítmicos propios de cada estilo.

       Patrones rítmicos en las músicas suramericanas y sus diversos estilos                         interpretativos.

       Transcripción de solos.

       Apreciación musical.

       Ensamble.

  • MÓDULO VI: RECURSOS PARA LA COMPOSICIÓN Y PROCESO CREATIVO. (Juan Pablo Cediel / Juan Jose Ortiz)

       Desarrollo del motivo.

       Formas y análisis.

       Composición (guion melódico o arreglo) de un tema vocal o instrumental.

       Apreciación musical.

       Ensamble.

 

  • MÓDULO VII: ENSAMBLE/ GRABACIÓN (Juan Pablo Cediel / Juan Jose Ortiz)

       Ensamble de 3 obras, material inédito (jazz y/o música

       colombiana/suramericana).

       Se harán 6 ensayos (cada uno de 2 horas) para luego grabar este material en

       el MUSILAB.

Inscríbete en el siguiente link y te haremos llegar a tu email el recibo junto a la ruta de pago:

Inscríbete aquí

Equipo Docente

IMG-20240215-WA0022.jpg

Juan Pablo Cediel

Compositor y pianista santandereano, egresado en énfasis de Teoría y Composición en la Universidad Autónoma de Bucaramanga con los maestros Blas E. Atehortúa y Pedro Sarmiento. Realizó estudios de Piano jazz y Arreglos Big Band en el Taller de Músics en Barcelona – España.  Ha realizado conciertos en países como España, Francia, Alemania, Suecia, Venezuela y Colombia, y ha participado como músico, director y arreglista de diferentes proyectos musicales. 

Con su quinteto ha realizado gira nacional con el Banco de la República presentándose en importantes escenarios del país y recientemente participó en el Festival "Jazz al parque" 2023 en Bogotá donde interpretó algunas de sus más recientes composiciones. Dentro de la labor docente ha trabajado en las facultades de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Antonio Nariño – Bogotá, y actualmente en la Universidad Industrial de Santander UIS – Bucaramanga.

Discografía como compositor: Once composiciones para diferentes formatos (2008); A mis hermanos – La música de Colombia y Venezuela (2014); Ambivalencia (2017); El encuentro (2023); Juan Pablo Cediel y La bohemia bogotana música de cámara grabado en la Sala de conciertos Luis Ángel Arango - Bogotá (2023)

WhatsApp Image 2024-02-15 at 4.37.15 PM.jpeg

Juan José Ortiz

Guitarrista, compositor y productor musical.  Parte de sus estudios los realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Participó en talleres y clases particulares con destacados músicos e instructores de Jazz como Ari Hoenig, Jonathan Kreisberg, Mike Moreno, Marcelo Gudfraind, Mark Levine, Lage Lund, Sam yahel, Rory Stuart, Gabriel Ardebol, entre otros. Ha estado presente en festivales, eventos públicos y privados de la ciudad desde 2001, junto con   colaboraciones en proyectos musicales inéditos de Pop, Rock, música latina, Cumbias, Country y músicas creativas. Lidera su proyecto de música instrumental Chimp que cuenta con dos trabajos publicados.

¡Te esperamos!

¿Tienes preguntas?
Escríbenos al  correo: atempo@uis.edu.co

bottom of page