Cordófonos
Los instrumentos cordófonos son aquellos que necesitan cuerdas para poder sonar. Son instrumentos muy versátiles pues con ellos es posible tocar desde una majestuosa sonata de Bach, hasta el más enérgico solo de rock. Todos los cordófonos se caracterizar por tener un cuerpo resonante, lo que quiere decir que en su interior tiene la capacidad de producir eco, como una cueva o una casa vacía, el cual permite amplificar el sonido que produce una cuerda al vibrar. Gracias a esta combinación perfecta es que podemos escuchar mucho mejor los instrumentos de cuerda. Existen tres grandes grupos dentro de los cuáles se encuentran clasificados los instrumentos de cuerda dependiendo de la forma en la que el instrumentista hace vibrar las cuerdas del instrumento.
Cordófonos de cuerda pulsada
Seguramente alguna vez habrás escuchado una guitarra, tal vez en televisión o porque alguien en tu familia sabe tocarla. Este es uno de los mejores ejemplos de cordófono de cuerda pulsada pues es un instrumento bastante conocido en nuestro entorno. La forma en la que funcionan es muy sencilla pues para que suene basta con tirar de la cuerda suavemente para hacerla vibrar. Esto se puede realizar por medio de una púa, las uñas o incluso, con la yema de tus dedos. Algunos ejemplos de cordófonos de cuerda pulsada son: Guitarra, bajo, tiple, requinto, cuatro venezolano, tres cubano, laúd, arpa, banjo, clavecín, etc.
Cordófonos de cuerda pulsada
Grandes orquestas sinfónicas se caracterizan porque gran porcentaje de los músicos que las conforman, interpretan este tipo de instrumentos, ¿puedes recordar algún ejemplo? ¡Claro que sí! Los maravillosos violines, violonchelos y contrabajos, estos son un excelente ejemplo de cordófonos de cuerda frotada. Caracterizados principalmente porque requieren de un elemento externo para sonar llamado el arco- El arco: Es un objeto de forma alargada y delgada que sostiene de extremo a extremo un grupo de finos cabellos que están tan juntos que lucen similar a una cinta suave. Esta cinta es muy importante pues es la que permitirá que el instrumento suene ya que al frotar la cinta del arco sobre la cuerda del instrumento es que se produce sonido. Los instrumentos de cuerda frotada más conocidos son el violín, la viola, el cello y el contrabajo, sin embargo, existen instrumentos autóctonos de regiones lejanas como el rabel, la “rabeca” de Brasil o la poco común viola de teclas, de Suecia, que también se encuentran clasificados en esta categoría
Cordófonos de cuerda precutida
Dentro de esta categoría encontramos uno de los instrumentos más famosos y de funcionamiento más complejo que existe en la música. Muy pocas personas saben cómo funciona este instrumento para produir su sonido suave y en ocasiones melancólico. Estamos hablando nada más y nada menos que del piano. ¡Sí!, el piano es un instrumento de cuerda, y la razón por la que está presente en esta categoría es por la forma particular en la que se hacen vibrar sus cuerdas.Hasta este punto hemos visto que las cuerdas se pueden pulsary frotar, pero además de esto, también es posible golpearlas para producir un sonido. El piano es el mejor ejemplo de esta categoría, ya que al presionar cualquiera de sus teclas, un complejo mecanismo que tiene en su interior acciona un martillos que golpean las cuerdas para hacerlas vibrar y producir sonido. Además del piano, otro ejemplo de instrumento de cuerda percutida encontramos el “Yangqin” japones.