Constelación biodiversa: confluencia de saberes en el Jardín Botánico Experimental ConSentido (Actualidad)

Resumen del proyecto

El Jardín Botánico Experimental ConSentido, se ha construido como resultado de un proceso de desarrollo científico en el marco de la fitoquímica y la botánica ligado al trabajo de investigación de los grupos CIBIMOL y CROM-MASS. Su labor de divulgación se ha centrado en los procesos científicos y de uso sostenible y hoy por hoy, ante la necesidad de generar en las personas conciencia de respeto y conservación hacia la naturaleza, se considera apremiante el trabajo mancomunado con otros saberes. La propuesta Constelación biodiversa,se construye para responder a la pregunta de ¿cómo la ciencia y el arte, a través de perspectivas que confluyen en un espacio común, pueden aportar a los procesos educativos y al fortalecimiento de la participación de las personas en la conservación del patrimonio natural?

IMG_2681.HEIC
IMG_2694.heic

Como resultado se espera crear contenido y fortalecer espacios, presenciales y virtuales, que fomenten en la ciudadanía la apropiación de biodiversidad local; además, se busca establecer un espacio de diálogo continuo, a través de la ciencia y el arte, entre las personas que visitan el Jardín Botánico Experimental ConSentido y las especies vegetales que allí cohabitan.

En este espacio se puede evidenciar la participación en proyectos de investigación  por parte del laboratorio MUSILAB de la Universidad Industrial de Santander.

PROYECTO MUSEO GÜEPSA(2020-2021)

                                                         Resumen del proyecto

El presente proyecto corresponde a la fase inicial de diseño de un guión sociográfico articulado con la planeación de estrategias digitales y de contenidos, que a través de la investigación sobre el oficio de elaboración de la panela, de tal forma que la investigación sirva como punto de partida para la creación y puesta en operación del ¿Museo Interactivo del Patrimonio Cultural del oficio productivo de la Panela¿, a través del cual se pretende un mejoramiento del modelo de turismo cultural que debe hacer parte fundamental del crecimiento económico, social y cultural de los habitantes de Güepsa. Lo anterior parte de la base histórica del Municipio, donde a nivel regional el cultivo de la caña se ha sostenido durante más de 50 años, hecho que conduce al arraigo por parte de la población en una cultura campesina y panelera, que permiten al sector turístico, aprovechar este aspecto. Por su localización, topografía, vínculos, desarrollo socioeconómico y físico hace parte de la subregión conformada por los municipios de San Benito, Aguada y La Paz por el costado norte, Chipatá y Vélez por el costado noroccidental, Barbosa, Moniquirá (Boyacá) y Puente Nacional al costado sur y hacia el oriente con el municipio de San José de Pare y Santana municipios del departamento de Boyacá.

Creación e implementación de un material audiovisual como apoyo a las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Teoría y Solfeo I

Resumen del proyecto

Este proyecto planteó el diseño, producción e implementación de un material audiovisual con el objetivo de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Teoría y Solfeo I, a través del uso de vídeos tutoriales teórico-prácticos que permitan el desarrollo de las competencias correspondientes a las áreas de teoría musical, lectura rítmica y lectura en el pentagrama hablado y cantado.

La implementación de esta producción audiovisual se haría dentro de la estrategia pedagógica Flipped Classroom o clase invertida, al ser una valiosa herramienta en el desarrollo de contenidos previos a las sesiones de clase sincrónicas por la posibilidad de ser usado por los estudiantes repetidas veces y dejar un material disponible para la práctica fuera del tiempo de la clase.

COMPONENTE TEÓRICO

COMPONENTE SOLFEO RÍTMICO

COMPONENTE SOLFEO HABLADO

COMPONENTE SOLFEO CANTADO